Preguntas Frecuentes

¿Qué documentos son necesarios para importar / exportar un embarque?
  • Factura comercial: documento que indica vendedor / remitente, comprador, consignatario, producto, y valor comercial.
  • Lista de empaque: documento que indica tipo de producto, código arancelario, cantidad de piezas, dimensiones y peso del embalaje.
  • Certificado de origen: documento que certifica el país de origen o manufacturación de un producto. Se utiliza para determinar privilegios especiales otorgados a un producto producidos en ciertos países.
  • W-9 – Refleja el número de identificación del vendedor / comprador y la certificación de registración de dicha empresa en EE. UU.
¿Cuál es la capacidad de un contenedor seco de 20’?
Peso de TaraCapacidad de CargaCapacidad CubicaLongitud Interna
2,300 Kg25,000 Kg33.2 m35.9 m
5,071.5 Lb55,126.9 Lb1.172 cu ft19.4 ft
Ancho InternoAltura InternaAncho de Apertura de PuertaAltura de Apertura de Puerta
2.35 m2.39 m2.34 m2.28 m
7.7 ft7.9 ft7.7 ft7.5 ft
¿Cuál es la capacidad de un contenedor seco de 40’?
Peso de TaraCapacidad de CargaCapacidad CubicaLongitud Interna
3,750 Kg27,600 Kg67.7 m312.03 m
8,268.8 Lb61,200 Lb2,389 cu ft39.5 ft
Ancho InternoAltura InternaAncho de Apertura de PuertaAltura de Apertura de Puerta
2.35 m2.39 m2.34 m2.28 m
7.7 ft7.9 ft7.7 ft7.5 ft
¿Cuál es la capacidad de un contenedor seco de 40’HC?
Peso de TaraCapacidad de CargaCapacidad CubicaLongitud Interna
3,940 Kg28,560 Kg76.4 m312.3 m
8,687.7 Lb62,974.8 Lb2,696.9cu ft39.5 ft
Ancho InternoAltura InternaAncho de Apertura de PuertaAltura de Apertura de Puerta
2.35 m2.70 m2.34 m2.58 m
7.7 ft8.9 ft7.7 ft8.5 ft
¿Qué es el peso dimensional?

El espacio que ocupa un paquete puede costar más que el peso real del paquete, ya que utilizamos un peso “tenue” o un peso dimensional. Los gastos de envío se basan en el peso bruto de una carga o el peso dimensional de la misma, el que sea mayor. El peso dimensional es cuando el peso de un paquete es inapropiadamente menor que el tamaño real del paquete.

¿Cómo funcionan las reclamaciones de seguros?

Cualquier reclamo por pérdida o daño de su carga debe ser manejado directamente entre el beneficiario del seguro y la compañía aseguradora. El beneficiario debe seguir las instrucciones proporcionadas en el certificado de seguro bajo “Instrucciones para los Reclamantes”.

¿Qué es la ISPM 15?

Las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias No. 15 (NIMF 15) es una Medida Fitosanitaria Internacional desarrollada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que aborda directamente la necesidad de tratar materiales de madera de un espesor superior a 6 mm, utilizados para enviar productos entre países. Toda carga transportada en cajas de madera o sobre paletas de madera debe cumplir con esta regulación antes de poder ser exportada o importada a cualquier país.

¿Cuál es la forma correcta de preparar mi carga?

Todos los envíos deben estar embalados de forma segura para fines de exportación de manera de evitar daños. Las paletas que se moverán a través de servicio aéreo deben estar atadas a la plataforma con amares cruzados en forma de cruz. Para el transporte marítimo, Ud. puede asegurar sus productos a la paleta de madera con el uso de bandas, envoltorios de plástico o correas de amarre. Cada pieza o paquete debe ser debidamente etiquetada, indicando cuantas cajas van atadas a la paleta. Tenga en cuenta que un embalaje inadecuado puede anular la responsabilidad de una aseguradora en un reclamo por perdida o daños durante un siniestro.

¿Que es un Código Arancelario o Anexo B?

A cada artículo importado o exportado se le asigna un código de clasificación que corresponde al tipo de producto. Estos códigos numéricos son utilizados por países de todo el mundo con fines de recopilación de estadísticas. También determinan qué aranceles, si corresponde, se aplicarán al producto. Además, las regulaciones de comercio exterior requieren que los exportadores incluyan el código de clasificación correcto en la documentación de exportación. Todos los códigos de importación y exportación utilizados por los Estados Unidos se basan en el Sistema Armonizado (SA) del Programa Arancelario de Armonización (HTS). El SA asigna códigos específicos de seis dígitos para diferentes clasificaciones de productos y productos específicos.

¿Qué es DGD?

DGD significa Declaración de Mercancías Peligrosas. El envío de materiales peligrosos / mercancías peligrosas no es una tarea fácil y debe ser manejado por especialistas en materiales peligrosos. La mercancía debe clasificarse, empaquetarse, y etiquetarse correctamente antes de su traslado. Un formulario DGD debe adaptarse al modo de transporte respectivo que necesita su carga (aire, mar, tierra). Este documento da testimonio al grado de material peligroso que se transportara y qué se debe hacer en caso de emergencias.

¿Qué es un envío In-Bond?

El envío In-Bond se refiere a la importación o exportación de un producto que no ha sido nacionalizado por las autoridades aduaneras durante su ingreso al país. La carga bajo condición In-Bond es almacenada, transportada, o manejada por un personal autorizado y bajo seguridad del gobierno americano cubierto por el bono de indemnización del transportista.

¿Qué es FDA?

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) es una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que supervisa la fabricación y distribución de alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, tabaco, otros productos de consumo y medicina veterinaria. Todo producto dentro de estas clasificaciones debe cumplir con las regulaciones y permisos establecidos por la FDA para poder realizar su importación o exportación.

¿Qué es carga de gran tamaño / sobrepeso?

En Logística de carga, un embarque es considerado de gran tamaño (o gran sobrepeso) cuando la carga excede los límites legales o de tamaño estándar para su transporte, ya sea movilizada por carretera, tren, aérea o marítima.

¿Puedo importar vehículos usados a los Estados Unidos?

Un vehículo motorizado que tenga mas de 25 años de antigüedad puede ser legalmente importado a los EE. UU. aunque no cumpla con las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados (FMVSS). Dicho vehículo se ingresaría en el Recuadro 1 en el formulario de Declaración del HS-7 que se entregará a la Aduana Americana en el momento de la importación. Si el vehículo es menor de 25 años de fabricación, el mismo debe cumplir con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos de Motor (FMVSS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es una MSDS?

MSDS significa Hoja de Datos de Seguridad del Material. Un MSDS es un documento técnico que proporciona información detallada y completa sobre un producto controlado relacionado con: efectos o exposición a la salud, evaluación de peligro, medidas para proteger a los trabajadores, y procedimientos de emergencia. Este formulario debe cumplir con los requisitos de disponibilidad, diseño, y contenido de la legislación de WHMIS. La legislación proporciona flexibilidad de diseño y redacción, pero requiere que se complete un número mínimo de categorías de información y que todos los ingredientes peligrosos que cumplan con ciertos criterios estén en la lista, sujeto a excepciones otorgadas en virtud a la Ley de Revisión de Información de Materiales Peligrosos.